EXPERIENCIA EMPRESARIAL





Marco Técnico-Legal


Especialmente aplicable a la Asesoría Corporativa Internacional.


Dominio de Principios Esenciales de Derecho Internacional.-


Atención y manejo durante más de 25 años, toda la gama de Instituciones aplicables a la Contratación Mercantil, con especialidad en materia de Derecho Internacional, en áreas del Derecho Internacional Público y Privado, de general aplicación, tales como:
- Preceptos Básicos expuestos en Tratados Internacionales de Derecho Internacional Privado, Código de Bustamante y Tratados Especiales,
- Principios Mercantiles INCOTERMS, LEX MERCATORIA y UNIDROIT.
- Preceptos especialmente aplicables en el área del CARICOM.
- Procedimientos de Legalización Documentaría Básica para la Validez Territorial de Contratación Internacional (Principios y Procedimientos establecidos en la Convención de La Haya de Octubre de 1961)
- Cláusulas esenciales de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual.
- Preceptos de Derechos Marítimo Nacional e Internacional.
- Arbitraje Internacional. Aplicación de la Cláusula Compromisoria
- Manejo de Foros Jurisdiccionales Extranjeros o en Alta Mar.
- Independencia Corporativa o Institucional de las partes.


Asesorías Corporativas Especiales.-


CARBOZULIA (Roma, Italia): Asesoría en el proceso de negociación para el traspaso accionario en la Empresa Carbones del Guasare a las corporaciones SHELL COAL Inc. (Inglaterra) y RUCKHOLE (Alemania) en la Ciudad de Roma, Italia. Asesor permanente del Presidente durante el proceso de negociaciones y discusión en mesa. Asesoría bilingüe permanente en Inglés, Español e Italiano. Año 1997. Proyecto completado con éxito.


CARBOZULIA: Asesoramiento en el proyecto de Contratación Internacional y Transferencia de Tecnología con la Empresa Agrico Sales Inc., del Estado de Louisianna, Estados Unidos, para la construcción y puesta en funcionamiento de la infraestructura del Proyecto de Transporte Masivo de Carbón Mineral, mediante el sistema de correas transportadoras. Proyecto “llave en mano” de 76 Km. de longitud, construcción de las instalaciones en Puerto de Pararu, Golfo de Venezuela. Costo del Proyecto $ 100 Millones (aprox.). Proyecto interrumpido por CARBOZULIA en atención a la consideración de proyecto de ferrocarril hasta Puerto América. Asesoría, negociación y redacción contractual bilingüe permanente. Año 1998. Proyecto pendiente en consideración.






· ENELVEN: Compra de equipos y contratación de servicios tecnológicos para ENERGIA ELECTRICA DE VENEZUELA (ENELVEN) Planta Ramón Laguna, adquisición de turbinas para la generación eléctrica a la Ciudad de Maracaibo, con la Corporación GENERAL ELECTRIC (New Jersey). Monto del Contrato $ 150 Millones. Asesoría, negociación y redacción contractual bilingüe permanente. Año 2001. Proyecto completado con éxito y actualmente en aplicación.


· BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA (Washington D.C. USA): Asesoría corporativa legal ante el Departamento de Justicia y Departamento de Estado del Gobierno de Los Estados Unidos, en la Ciudad de Washington, D.C., en el proceso de recuperación de fondos dinerarios de la República Bolivariana de Venezuela retenidos por orden judicial emanada de Tribunal del Estado de Florida (Florida State Court), en relación con el Caso “Casablanca”. Asesor permanente del Presidente durante el proceso de negociaciones y discusión ante los respectivos departamentos gubernamentales. Trámites completados y fondos recuperados. Año 2000. Proceso completado con éxito.


· BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA (New York, NY, USA: Asesoría y asistencia permanente en negociaciones con el Federal Reserve con sede en las Ciudades de Miami, Estado de Florida, y Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos, en relación con el cumplimiento de procedimientos relacionados con declaración adecuada y ajuste conceptual de los fondos de la institución bancaria a los efectos de su calificación. Asesor permanente del Presidente durante el proceso de negociación y discusión ante los respectivos departamentos gubernamentales. Año 2000. Proceso completado con éxito.


· PREUSSAG (Alemania): Proceso de transferencia de derechos y traspaso de activos (Spin Off) de PREUSSAG ENERGIE GMBH (Lingen, Alemania) a la Empresa OMV Aktiengesellschaft (Viena, Austria), para el traspaso de los derechos sobre el Contrato Operativo del Campo Cabimas. Negociaciones efectuadas bajo la vigilancia del Ministerio de Energía y Petróleo (en ese momento Ministerio de Energía y Minas) y PDVSA. Asesoría, negociación y redacción contractual bilingüe permanente. Año 2003-2004. Proyecto completado con éxito.


· ENELVEN: Compra de equipos y tecnología y servicios tecnológicos para ENELVEN y ENELGEN. Proyecto “llave en mano” con la empresa DSD (Essen, Alemania) filial del Grupo Empresarial FERROSTAAL, para la Planta La Cañada. Monto del Contrato $ 170 Millones aprox. Asesoría, negociación y redacción contractual bilingüe permanente. Año 2004. Proyecto completado con éxito y actualmente en ejecución.


· ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (Londres, Inglaterra): Asesoría a la Delegación de Venezuela ante el Fondo de Indemnización por Derrame de Hidrocarburos, Consejo Administrativo, en la Organización Marítima Internacional (IMO) en Londres, Inglaterra. Proceso de discusión ante el Consejo Administrativo del Fondo para la indemnización de daños marítimos por derrame de Hidrocarburos a personas y empresas del Lago Maracaibo. Asesoría, negociación y redacción documentaria bilingüe. Año 2004. Proyecto completado con éxito.


· “SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION OF THE UNITED STATES OF AMERICA” (Miami, Florida, USA / Caso Pension Fund of America): Actuaciones investigativas atendidas ante este Organismo del Gobierno de Los Estados Unidos con respecto al incumplimiento de preceptos contractuales de Fideicomiso en la venta de Fondos de Pensión a ciudadanos de Latinoamérica: Venezuela, Colombia, Argentina, México, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y en Europa en el Reino de España. Este proceso se ventiló ante la Corte Federal del Condado de Dade, Estado de Florida, Estados Unidos, declarándose la liquidación de la empresa demandada Pension Fund of America en actos estimados por la Corte como Fraude masivo. Proceso actualmente en litigio por ante los Tribunales del Condado de Dade a través del Escritorio Jurídico especializado KOZYAK-TROPIN-THROCKMORTON de Coral Gables y en el cual nos ha correspondido actuar como co-asesor jurídico (co-counsel) en representación de los derechos de los ciudadanos latinoamericanos defraudados. Periodo 2003/20007. Proceso completado con éxito ante el Síndico (Receiver) por transacción con el HSBC Bank, pendiente litigio parcial en apelación ante el SunTrust Bank.


· WOODGROUP GAS TURBINES VENEZUELA, C.A.: Proceso de liquidación contractual con CADAFE, asesoría bilingüe durante todo el proceso de negociaciones y redacción contractual y trámites de cierre. Discusiones en la aplicación de preceptos de contratación internacional con le matriz WOOD GROUP POWER SOLUTIONS, INC. (Houston, Texas). Redacción de toda la documentación de cierre inglés-español. Septiembre 2007-Febrero 2008. Proceso completado con éxito mediante obtención del finiquito final de parte de CADAFE.


· AGRICO SALES INC. (Luisiana, Estados Unidos)- Proceso de negociación y redacción de los Contratos de Servicios (Service Agreement) con CVG/FERROMINERA DEL ORINOCO y cierre contractual definitivo con empresas subcontratistas y nueva contratación con TIMACA e ISOTRON para la construcción y montaje del embarcadero de buques en el Muelle ubicado en Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Asesoría permanente durante todo el proceso de negociaciones de cierre y substitución por nuevas empresas sub-contratistas. Periodo Septiembre/Diciembre 2008. Proceso culminado con éxito y actualmente en ejecución normal.






Enero 2009